AUMENTA TUA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO

Entro en vigor en los primeros minutos del 2021, el aumento del 1.1 por ciento a la Tarifa de Uso Aeroportuario  (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, ello como parte de las modificaciones hacendarias para el presente año.

De esta forma, el TUA para servicios internacionales paso de 46.01 a 46.52 dólares, un aumento de 0.51 centavos con respecto a la tarifa del 2020, en tanto que para vuelos nacionales, el TUA se incremento de 24.21 a 24.50 dólares, 0.29 centavos más que el año pasado.

Si bien la crisis sanitaria por el Covid-19 ha impactado la industria aérea al restringir la movilidad de las personas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y las organizaciones de turismo mundiales han convocado a los gobiernos nacionales a mantener el costo del servicio, especialmente a evitar aumentar o adicionar impuestos.

El TUA cubre el uso de las instalaciones y de los servicios en la terminal aérea, precio que puede representar en ocasiones hasta el 60% del costo del viaje. En México la tarifa aeroportuaria está adherida al precio de boleto que se cobra a los pasajeros que utilizan el transporte aéreo, misma que se actualiza mes con mes, acorde a la paridad peso-dólar. En otros países, el viajero tiene que pagarla en el momento de documentar para abordar a las oficinas aduanales locales.

El aeropuerto de la Ciudad de México, tiene una de las tarifas más elevadas por concepto de TUA para vuelos nacionales, seguido por las terminales aéreas de Durango, Reynosa, Tampico, Torreón, Zacatecas, Culiacán, Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Acapulco, entre otros, con un promedio de 625 y 528 pesos. Para vuelos internacionales, las tarifas más elevadas por concepto de TUA la tienen destinos como la Ciudad de México, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán, Monterrey, Culiacán, Torreón y Chihuahua, que en promedio cobran entre mil 192 y mil 137 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *