NUEVO COBRO A TURISTAS EXTRANJEROS QUE VISITEN Q. ROO

Quintana Roo aplicará a partir del 1 de abril del 2021, un cobro de 11.77 dólares a todos los turistas extranjeros mayores de 15 años que visiten esta entidad del sureste mexicano, ya sea por placer o por negocios, ello por concepto de “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”.

En la Ley de Hacienda estatal, se justifica este impuesto: “las transacciones llevadas a cabo por el turismo internacional dan lugar a movimiento de divisas que deberían de contribuir al gasto público, con el fin de proveer bienes, servicios y espacios públicos que satisfagan las necesidades de quienes visitan los distintos puntos turísticos del estado de Quintana Roo”.

Foto: A partir del 1 de Abril, turistas extranjeros pagarán un impuesto de más de 10 dólares por visitar Quintana Roo.

Este cobro, que equivale en promedio a 244 pesos al tipo de cambio actual, podrán realizarlo los viajeros a través de la página web “Visitax” al momento de reservar el viaje, durante su estancia en el lugar o al momento de abandonar el destino, en alguno de los módulos que para este fin se instalarán en los aeropuertos que hay en el estado.

En el caso de los visitantes que ingresen por la frontera con Belice habrá un subsidio del diez por ciento.

IMPULSAR TURISMO Y EMPLEOS

Personal de seguridad del Grupo Aeroportuario del Sureste, concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún, verificará que los turistas hayan realizado su pago al dejar el territorio.

De acuerdo a estimaciones del gobierno estatal, se pretenden recaudar 600 millones de pesos (mdp) al finalizar el año, cifra que tuvo que ajustarse debido a la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 y al impacto que ha dejado en la industria turística local. La expectativa inicial era hacerse de recursos por 900 mdd.

Los ingresos obtenidos por este impuesto, servirán para generar empleos, promover la generación de núcleos económicos e impulsar el turismo dentro de la entidad.

RECHAZO DE HOTELEROS

Sin embargo, las diferentes Asociaciones de Hoteleros de Quintana Roo, destacaron que este cobro restará competitividad al destino, “aun  cuando  nuestros principales competidores del Caribe ya se encuentran en un proceso de vacunación a toda su planta laboral turística”.

Esta medida la propuso el gobierno de Quintana Roo y la aprobó el Congreso local a finales del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *