DE OAXACA A SALTILLO, LA CARRERA PANAMERICANA 2021

El 15 de octubre de 2021, se dará el banderazo de salida de la 34° Carrera Panamericana, evento que reúne vehículos deportivos, de producción limitada y prototipos ensamblados entre los años 1940 y 1954 y que recorrerá las principales carreteras del país, cuyo punto de partida será la capital del estado de Oaxaca y meta en la ciudad de  Saltillo, Coahuila, el 21 de octubre.

Foto: Del 15 al 21 de octubre se llevará a cabo la edición 34 de la Carrera Panamericana, cuyo recorrido será entre las ciudades de Oaxaca y Saltillo.

Esta competencia deportiva, que cumple 71 años de su primera edición en 1950 y que se posicionó como una de las mejores de su tipo durante 5 años consecutivos hasta 1954, en donde participaron marcas de renombre como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche, Masserati, Buick, Ford y Oldsmobile, recorría caminos asfaltados así como de terracería, de Ciudad Juárez, en el norte de México, hasta El Ocotal, cerca de la frontera con Guatemala, al sur del país.

Diversos factores ocasionaron que este evento se suspendiera y volviera a cobrar interés hasta 1988, 30 años después.

ETAPAS

Para este 2021, la Carrera Panamericana tendrá con una nueva ruta y 7 etapas:

15 de octubre  Oaxaca, Oaxaca-Veracruz, Veracruz

16 de octubre       Veracruz, Veracruz – Ciudad de México

17 de octubre     Ciudad de México – Morelia, Michoacán

18 de octubre  Morelia, Michoacán – Aguascalientes, Ags

19 de octubre    Aguascalientes, Ags – Durango, Durango

20 de octubre        Durango, Durango a Parras, Coahuila

21 de octubre           Parras, Coahuila a Saltillo, Coahuila

CATEGORIAS

En la etapa moderna, los modelos de automóviles permitidos se dividen en cuatro grupos y nueve categorías:

  • Grupo A de automóviles panamericanos, en las siguientes cuatro categorías: Turismo de producción, Turismo mayor, Sport menor y Sport mayor;
  • Grupo B de automóviles históricos, en las siguientes cuatro categorías: Histórica A, A Plus, B y C
  • Grupo C de automóviles panamericanos originales.
  • Grupo D de automóviles de exhibición. En este grupo entran todos los vehículos que no puedan ser agrupados en los anteriores, además de ser un grupo no puntuable y sin derecho a premiación.

La ruta está diseñada para recorrer más de 3 mil 610 kilómetros (kms), con 625 kms. de etapas de velocidad en donde, en conjunto con la Secretaría de Turismo federal, se promoverá a México como destino multifacético, al igual que el turismo deportivo nacional e internacional a los competidores de todo el mundo, mediante la diversidad de paisajes, ecosistemas y localidades con que cuenta el territorio nacional.

Esto quedó formalizado mediante el acuerdo que firmaron Eduardo León Camargo, presidente del Comité Organizador de la justa deportiva, así como el titular de SECTUR, Miguel Torruco Marqués.

La Carrera, generará una fuerte derrama económica para las localidades, tanto por servicios de alojamiento, como administrativos y mecánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.