REABRE PARQUE IZTACCIHUATL-POPOCATEPETL

Luego de permanecer más de tres meses cerrado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), determinó reabrir el pasado 6 de marzo, el Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla y México.

Aquellos vacacionistas que visiten esta zona, deberán observar el protocolo sanitario correspondiente para poder acceder al parque: portar vestimenta adecuada para bajas temperaturas, gorra, bloqueador solar, calzado cómodo y para aquellos que pretendan subir a la montaña, contar con el equipo idóneo para la actividad, contratar los servicios de guías autorizados por la Conanp y no de empresas que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

Foto: Inmediaciones del Parque Iztaccihuatl-Popocatepetl.
RESPETA LAS INDICACIONES

Los paseantes deberán acudir sin mascotas, caminar por los senderos autorizados, no cortar ni llevarse ejemplares de la flora y no alimentar a la fauna local, llevarse sus residuos sólidos y no fumar ni encender fogatas para evitar el riesgo de incendios.

Asimismo, se pide respetar el horario de estancia en el parque, que es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, sin necesidad de reservación. Los fines de semana, el horario será de 7:00 a 16:00 horas, previa reservación, misma que se puede realizar en los teléfonos 597- 978 -3829 y 597-978 -3830.

Se permitirán grupos de 5 personas como máximo y un cupo máximo de 75 vehículos en el estacionamiento principal de “Paso de Cortés”. Aquellos que quieran llegar hasta el paraje “La Joyita”, deberán tener reservación previa ya que sólo se permitirán un máximo de 50 vehículos en la zona. Se podrá pernoctar únicamente en los sitios destinados para esta actividad.

Para todos aquellos aventureros, corredores, senderistas y ciclistas que visiten el parque los fines de semana sin previa reservación, sólo podrán permanecer en “Paso de Cortés” y acceder sin vehículo hasta la zona de “La Joya”, utilizando los senderos.

COSTOS

El costo de acceso al parque es de 50 pesos. Este esquema para permitir nuevamente el turismo en la zona, a un 30 por ciento de su capacidad por estar el centro del país en semáforo epidemiológico naranja por el Covid-19, se desarrollo en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la Cruz Roja región Amecameca, el Socorro Alpino de México, la Unidad de Seguridad Agreste y Rescate México, la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada, el Grupo de los Cien, el colectivo Montañistas Unidos, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, y la Conanp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *